domingo, 29 de marzo de 2015

¿Ya no escuchas el teléfono ni lo que dicen tus amigos?

¿Escuchas bien? ¿Has notado que a veces te cuesta escuchar? Tal vez sufra de Hipoacusia, y no lo sepas.
La Hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva, y dependiendo de la intensidad puede ser leve, moderada o severa, y dependiendo de la zona que afecte, será conductiva o neurosensorial“, explica la Presidente de la Sociedad Venezolana de otorrinolaringología, la Dra. Nora Hernández.
El Dr. José Rafael FermínOtorrino, comenta que “La hipoacusia se presenta en niños y en adultos. 1% de los niños nace con este problema, la cuestión es que un poco de moco en el oído del niño representa 10 de decibeles menos, y además las patologías de hipoacusia en niños son silentes y siempre hay que tenerlo bajo seguimiento“.
hipoacusia
Hoy en día el problema de la sordera es la deficiencia sensorial, cada vez que existen estos problemas la neurocorteza empieza a involucionar. En los pacientes existe una negación y aislamiento del problema de la sordera.
Los déficit auditivos generalmente aparecen luego de los 40 años, y si logra detectarse se pueden prevenir muchas patologías.
“Después de los 40 años se puede perder cerca de un 1% de audición anual, pero si pierde un 10% es un proceso acelerado”.
Los primeros síntomas se presentan cuando las personas oyen, pero no entienden, pues se pierden los agudos, y al haber negación o ignorancia del problema, la persona se envuelve en su mundo y se adapta al problema, llegando a un punto en donde lee los labios porque al escuchar, no entiende.
“Esta persona no solo se va ausentando, sino tienen una regresión lingüística, pues comienza a no tener participación en las conversaciones y se aísla”, dice el Dr. Fermín. “Comienzan a afectarles cosas que a los demás no les molestan, como por ejemplo, los gritos”.
“Los fenómenos son apostósicos, es decir, existe la muerte programada de las células neuronales, pero puede ser reprogramada si se le mantienen las sensaciones.
Una persona que está comenzando a perder la audición puede tener prevértigo, que son esos mareos que siente al caminar, al levantarse o al bañarse, pues el equilibrio está íntimamente conectado con el oído, por ejemplo tiene una estrecha relación con el sáculo, que “es el que afloja las piernas”, comenta el Dr. Fermín.
En el programa tuvimos la participación de varios radioescuchas que contaron su caso, como lo fue Antonio, quien estaba preocupado por algunos mareos pequeños, aunados a un sonido en los oídos al final de la tarde. A esto el Dr. Fermín respondió “esa sensación de oídos tapados que él presenta se llama Tinnitus, un ruido y vértigo, lo que refiere una patología
El oído es un órgano hídrico“, afirma el Dr. José Rafael, “cuando tiene algún tipo de problemas se aumentan las presiones dentro del oído, porque los líquidos aumentan”. “Es como un pequeño riñoncito, pues es un órgano endotelial, que funciona en base a electrolitos y potenciales de acción normales, pues nunca tiene reposo”.
“Antonio tiene un problema Hiperpotencial”, continúa el Dr. Fermín,  “es por eso que le queda un ruido, y además tiene la sensación de mareo, pues al aumentar la presión de los líquidos en el momento que mueve la cabeza, siente que él sigue moviéndose. Este tipo de problemas son vasculares.”
La recomendación para Antonio fue determinante, debe evaluarse.
Actualmente una persona de 70 años aún está vigente, antes no era así, es por esto que a la edad que estos síntomas comienzan, a los 40, nos da un indicio de cómo puede desarrollarse o prevenirse el problema.
Mily Rojas se comunicó para decirle al Dr. Fermín sobre una sensación que presentaba: “sentí de repente que me habían lanzado a una piscina, me dijeron que era laberintitis”. El Dr. comentó que “la Laberintitis tiene que ver con infecciones en el oído, pero el problema es que este es un acelerómetro, es el que estabiliza la visión; cuando el carbonato de calcio, que son unas piedritas dentro del oído, se despegan y llegan a la Endolinfa, ya sea por un dolor de espalda, estrés, etc.,  se siente inmediatamente un latigazo, que todo da vueltas violentamente, y dolor de cabeza”.
Según la Organización Mundial de la Salud, unas 278 millones de personas, 4% de la población mundial, son Hipoacúsicos.  La Dra. Hernández sostiene que en Venezuela no hay cifras oficiales, pero el Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidades, PASDIS, estima que cerca de 6.5% de la población venezolana, es decir, 1.8 millones de personas, padecen de deficiencias auditivas.
Pero este problema de audición tiene sus aliados, como lo son Widex.
“Widex tiene unos auxiliares auditivos de alta tecnología, de un tamaño muy pequeño para que los pacientes no se sientan incómodos al usarlos y mantengan su actividad diaria normal”, explica Teresa RodríguezGerente de Widex.

widex
Los auxiliares tienen filtros y diversos adelantos tecnológicos que permiten poder estar en diferentes ambientes sin sentir incomodidad, desde ambientes calmados, hasta los más ruidosos. Además, tienen auxiliares con control remoto, que permiten cambiar la calibración, según el lugar en el que se encuentren. Incluso van más allá, disponiendo la audición hacia al frente o a un lado, si es allí en donde está la persona que quieren escuchar.
Estos auxiliares son de un tamaño muy pequeño, apenas un taponcito que cabe en el oído y el resto va en la parte posterior de la oreja con un pequeño cable, muy discreto y muy parecido a los que usamos para escuchar música.
widex 2
Además, estos dispositivos se comunican entre sí de un oído a otro, pudiendo captar el origen del sonido. 
El oído es la visión a distancia“, Dr. Fermín, pues tu no ves quien viene caminando, pero lo escuchas, igual para cuando habla, el tono de voz, la forma en que habla.
Nayza Almeida comenta que sufrió de vértigo y se realizó todos los chequeos correspondientes, y restricción en diez alimentos, a pesar de que mejoró bastante escucha un ruido muy fuerte en el oído y está preocupada. “El problema de Nayza es que tiene un desgaste vascular, por lo que tiene que estar en revisión con su internista, cardiológo, porque a veces pequeñas cosas desencadenan otras”, explica el Doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario