domingo, 29 de marzo de 2015

Cuidado con los ronquidos nocturnos


 Jesús María Lugo Peña
"El miedo del peligro es diez mil veces más terrorífico que el peligro mismo”. Daniel Defoe
Estoy utilizando este título para referirme a una grave enfermedad, muy común, como lo es la apnea obstructiva del sueño, responsable de un sinnúmero de síntomas que padecen los portadores de la misma, caracterizada por breves interrupciones de la respiración durante el período del sueño, que se acompaña de asfixia, la cual se soluciona cuando la persona se despierta de forma inconsciente. 
Es posible que usted la esté padeciendo, pero como se piensa poco en ella pasa desapercibida incluso para los médicos tratantes de pacientes hipertensos, arritmias, infartos, derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca y obesidad y que pueden terminar con la muerte súbita, por lo que es común escuchar “estaba tan bien y murió sin sufrir nada, como un pajarito”. 
Por eso, si usted presenta fuertes ronquidos que molestan a su pareja, presenta también somnolencia durante el día. Le informan que tiene interrupciones de la respiración mientras duerme (apneas) muchos movimientos mientras duerme, tensión arterial alta, orina varias veces durante la noche, presenta dolores de cabeza, palpitaciones y además es obeso, debe cuidarse y solicitar ayuda especializada. 
Esta enfermedad puede presentarse en personas con anormalidades anatómicas como adenoides, hipertrofia de amígdalas, tumores en la faringe y garganta o bien con enfermedades cerebrales que generan dificultad para respirar, entre otras cosas. 
Nos preguntamos por qué se produce esta apnea obstructiva del sueño? La respuesta la encontramos en que los músculos de la garganta y lengua se relajan durante el sueño obstruyendo las vías respiratorias. En los obesos por su cantidad excesiva de tejido graso que también reduce las vías respiratorias, igual responsabilidad pueden tener los efectos del alcohol, tabaquismo y las píldoras para dormir. 
Como estamos viendo, la cosa no luce fácil, ya que además de que el paciente no disfruta de un sueño reparador le puede ocurrir lo siguiente: somnolencia excesiva durante el día, que algunos confunden como consecuencia de la enfermedad del beso. Dificultades para recordar y aprender, depresión acompañada de mal humor pues amanece más cansado que cuando se acostó, presenta también alteraciones de la función sexual. Muchos accidentes de tránsito y laborales tiene su origen en razón de la somnolencia y el cansancio. 
Hemos realizado un vuelo rasante de esta entidad nosológica y solo nos resta decir que lo primero que tenemos que hacer es pensar en ella para poder diagnosticarla en propiedad, para ello nos valemos de un estudio llamado polisomnografía que evalúa a la persona mientras duerme, con el mismo se registran una serie de funciones como la actividad cardíaca, oxigenación de la sangre, actividad respiratoria, electroencefalografía de ser necesario. Una vez comprobado el diagnóstico y su severidad se instaura el correspondiente tratamiento, que puede ser variado incluyendo la cirugía solo si está justificado, pero lo importante es cambiar los hábitos, la conducta del paciente empezando por adelgazar si es obeso y, utilizar un equipo de presión positiva continua en la vía aérea. 

1 comentario:

  1. Hola, me llamo yandis.. tengo una niña de 2 años, ella ronca, grita mucho de noche, se mueve mucho, ya a las 5:30am esta despierta. la verdad siento que desde que mi hija nació no concilia un sueño tranquilo.. ahorita tiene una gripe y es horrible y creo que esta así de horrible es por su problema (que no se cual es, pero pienso que tiene que ver son su forma de respirar y roncar).. Estoy en busca de un Otorrino infantil aquí en Cumana, todo se ha vuelto un problema porque mi madre me ha fastidiado desde hace mucho tiempo que lleve a la niña al especialista y ahora esta asi. ¿sera que tiene apnea obstructiva del sueño? ¿es igual que la lleve a un Otorrino general que a uno infantil? ¿la puedo llevar al especialista con gripe?

    ResponderEliminar