jueves, 31 de julio de 2014

Diferencias en los inmunoperfiles iniciales entre la rinosinusitis crónica con pólipos nasales recidivante y no recidivante

Fuente: Medcenter Medical News

David Jofré, otorrinolaringologo del Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile, y cols postularon que la rinosinusistis crónica (RSC) es actualmente una de las patologías crónicas de mayor prevalencia en la sociedad. Se distinguen dos formas clínicas: la RSC con pólipos (RSCCP) y la RSC sin pólipos (RSCSP).

En términos generales se la considera como una inflamación de la cavidad nasal y senos paranasales de una duración superior a 12 semanas.

Jofré y sus cols refieren que en la actualidad, los posibles mecanismos fisiopatológicos involucrados ubican al componente inflamatorio como entidad central en su etiología. La relación entre inflamación y poliposis nasal es aún objeto de gran debate.

En un estudio que se publicó en American Journal of Rhinology & Allergy, se mencionó que el tratamiento quirúrgico de la rinosinusitis crónica con pólipos nasales (RSC+PN) a menudo fracasa debido a la recidiva de la enfermedad. 
 
Los autores del estudio afirmaron que hasta ahora no se sabe si las características de citocinas específicas están vinculadas a la recidiva después de cirugía endoscópica funcional de senos (CEFS) o pueden pronosticar la recidiva. 

En este estudio se investigó las características de las citocinas en la rinosinusitis crónica con pólipos nasales en pacientes sometidos a cirugía endoscópica funcional de senos en la RSC+PN inicial y recidivante.

En cuanto a la metodología, los investigadores comunicaro que muestras de tejidos (n = 21) de pacientes con RSC+PN sin recidiva después de la primera operación fueron seleccionados en forma aleatoria de entre 131 procedimientos primarios de CEFS y comparados con muestras de tejido (n = 15) de pacientes que habían tenido una y dos reintervenciones después de recidiva. 

En homogenizados de tejido se determinó interleucina (IL)-1 beta, IgE, IgE específica, interferón (IFN) gamma, IL-6, IL-17, factor de crecimiento transformador (TGF) beta 1 y mieloperoxidasa.

Las concentraciones de IgE, IgE específica de enterotoxina de Staphylococcus aureus, proteína catiónica eosinofílica (ECP) e IL-5 aumentaron significativamente en la RSC+PN recidivante en comparación con la no recidivante en el momento de la primera operación, en tanto que IL-17, IL-6, TGF-beta1 e IL-1beta no mostraron alguna diferencia significativa. 

Las concentraciones de proteína IFN-gamma fueron significativamente más altas en la RSC+PN no recidivante. Las oportunidades relativas de recidiva de RSC+PN se redujeron a 0,029 si estaba presente IFN-gamma en los homogenizados de tejido. El asma y la intolerancia al ácido acetilsalicílico fueron significativamente más frecuentes en la RSC+PN recidivante en comparación con la RSC+PN no recidivante.

La RSC+PN recidivante y la no recidivante que precisan intervención quirúrgica tienen diferentes tipos de patrones inflamatorios. La RSC+PN no recidivante muestra un patrón mixto de citocinas de linfocito T cooperador (Th) con concentraciones significativamente más altas de IFN-gamma y concentraciones más bajas de IgE, ECP, e IL-5 en comparación con la RSC+PN recidivante que tuvo un tipo de inflamación con Th2 predominante.

Referencias 

Jofré P D et al, Tratamiento médico de la rinosinusitis crónica. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, v.69 n.2 Santiago. 2009

Zele V et al, Differences in initial immunoprofiles between recurrent and nonrecurrent chronic rhinosinusitis with nasal polyps. American Journal of Rhinology & Allergy, Volume 28, Number 3.