jueves, 7 de noviembre de 2013

Hay que desterrar los hisopos de los oídos


Rafael Muñoz Montenegro, otorrinolaringólogo

rafael-munoz
  • “Introducirse objetos puede ser causa frecuente en pérdida de la audición”
  • “Uno no se debe limpiar los oídos, ellos tienen un proceso de limpieza automático”
  • “Hacinamiento en los colegios genera otitis en los niños y jóvenes zulianos”
  • “No se les debe extraer las amígdalas a niños con menos de tres años de edad”
Foto: Carlos Del Villar
Rafael Muñoz Montenegro es considerado uno de los mejores otorrinolaringólogos del estado Zulia y del país. Su amplia experiencia y conocimientos los lleva a las aulas de clase de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Universidad del Zulia. Versión Final les ofrece las respuestas que necesita, a cargo de este “zuliano de pura cepa”, como él mismo se cataloga, poseedor de una vocación innata para ayudar a quienes necesitan de su buen oficio.
¿Cuándo se debe acudir a un otorrinolaringólogo?   
—Desde que el niño nace y llega al retén de niños sanos, debe ser sometido a la evaluación del otorrinolaringólogo, sobre todo para estudiar la audición porque, cada uno de mil niños nacidos puede tener problemas auditivos. Ahora, se debe acudir al otorrino cuando exista infección en la garganta, nariz, oídos, y cuando se sospeche de algún problema en el lenguaje, éste último afecta más a los niños y se busca mantenerlos equilibrados con respecto al medio que nos rodea. Los otorrinos somos los que manejamos el estato acústico.
¿Cuáles son las patologías más frecuentes en el Zulia?
—Como jefe del Servicio del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Central de Maracaibo, puedo decirte que son por procesos infecciosos (faringitis, faringoamigdalitis, otitis consecuencialmente en niños y jóvenes, porque viven hacinamiento en los colegios y se contaminan unos con otros, también por rinitis y la rinosinusitis.
¿Cuáles son los problemas de oído más frecuente?
—La otitis es la más usual, que no es más que una infección, una inflamación en el oído. Puede ser media, que se origina dentro del tímpano en la cavidad timpánica o la externa cuando se produce en el pabellón auricular y el conducto. Ésta es la más frecuente, se produce por contaminación ambiental a través del agua u otro líquido: cuando se bañan, cuando se meten en la playa y cuando se introducen objetos para limpiarse los oídos. La otitis media es causada por problemas de nariz, de garganta y de senos paranasales. Hay un punto muy importante que tengo que agregar, cuando una madre te dice que cree que su hijo no escucha, ten por seguro que así es, e inmediatamente hay que comprobarlo, deben acudir a un otorrino.
¿Los oídos pueden limpiarse a diario?
—Uno no se debe limpiar los oídos, ellos tiene un proceso de limpieza automático. Hay más bien que desterrar de los oídos a los hisopos, porque éstos son aplicadores de sustancias. Además, no hay que introducirse ningún tipo de objetos porque esto puede causar pérdida de la audición.
¿Nos menciona las patologías más comunes que pueden aparecer en la nariz?
—La más común es la rinitis, que consiste en la inflamación de la mucosa nasal, es una respuesta anormal de un estímulo externo del cual se está en contacto, bien sea  por polvos ambientales o algún tipo de alimentos que producen alergias. Otra es la sinusitis, una inflamación de los senos paranasales, y también puede haber una obstrucción nasal por deformidad en el  tabique nasal, originada por un traumatismo, sobre todo durante la niñez.
¿Cualquier persona puede someterse a una operación de nariz por motivos estéticos?
—Sí, aunque al paciente debe someterse a un estudio psicológico y psiquiátrico, porque el paciente puede tener una obsesión o una expectativa. Hay que primero diagnosticar si realmente necesita corregirse la nariz desde el punto de vista estético y funcional. Se deben hacer las dos cosas, porque en algunos casos es sometido a una cirugía estética, pero en lo funcional sigue frustrado. Las personas que deseen operarse la nariz deben ser estudiadas por un otorrino y por el cirujano plástico, todo dependerá de los estudios.
¿Es posible la pérdida de una cirugía plástica en la nariz después de un determinado tiempo?
—Eso es falso que las operaciones de la nariz por motivos estéticos se pierden. Ninguna operación se pierde con el tiempo, el éxito de una cirugía nasal comienza cuando el paciente llega por primera vez al consultorio del médico cirujano, con una excelente historia clínica, ponderar todos los pormenores, todas las aristas que pueden haber, conocer las expectativas del paciente, estudiarlo con todo tipo de laboratorio, hacer una buena técnica operatoria y con un control post-operatorio adecuado se asegura un éxito total. No deben operarse personas en etapa de crecimiento.
¿Cuáles son las patologías de garganta más frecuente?
—Bueno, se generan más que todo por infecciones, pero la más frecuente es por adenoamigdalitis a repetición, al paciente le da fiebre, malestar, mal  aliento, y duerme con la boca abierta. Los niños son quienes más sufren de adenoamigdalitis. Para su recuperación se le recetan antibióticos durante varios días.
¿Cuándo a una persona se le debe extraer las amígdalas?
—En la Academia Americana de Otorrinolaringología hay unos parámetros para realizar este tipo de operación. El más importante es cuando hay una obstrucción de la vida aérea superior y eso se manifiesta cuando el niño duerme con la nariz tapada, duerme con la boca abierta y tiene apnea del sueño.Eso quiere decir que durante el sueño de seis horas que debería ser reparador, él se detiene en un minuto durante diez segundos sin respirar, hay una interrupción del sueño y de la respiración. Eso le va a producir arritmia cardíaca, e hipoxia cerebral. Cuando ocurre esto, deben ser operados después de los tres años de edad, menciono esto porque es la operación de la cual se ha abusado más en el mundo. Hay que aclarar que no todos los niños que tienen adenoamigdalitis se deben operar ya que existen antibióticos. Se opera cuando tienen apnea del sueño porque a la larga le puede producir problemas cardiovasculares. En los adultos se extraen las amígdalas cuando las tienen muy grande y al presentan  aumento de volumen de la base de la lengua.
Ficha técnica
  • En 1976 obtuvo el título de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ).
  • Especialidad de Otorrinolaringología obtenida en LUZ.
  • Estudió Rinología en Sao Paulo, Brasil en 1998.
  • Miembro de la Sociedad Americana y de la Venezolana de  Otorrinolaringología.
  • En la actualidad es profesor de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de LUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario