jueves, 7 de noviembre de 2013

Centro de ORL del Zulia inaugura una nueva unidad


El Centro de ORL inaugura nueva unidad

Por Paola Reverol / preverol@laverdad.com
En homenaje al Dr. José Fermín se apertura esta nueva sede para tratar pacientes con vértigo
José Fermín, Alexis del Moral, Luisa del Moral, Édgar Osorio y Oswaldo Villalobos. (Fotos: Leonardo Ferrer)
Miércoles, 01 Mayo 2013 00:00
722 CLICS
Dada la existencia de un número considerable de pacientes que presentan sintomatologías asociadas al vértigo, el Centro de Otorrinolaringología de Maracaibo inauguro la nueva sala Unidad de Rehabilitación Vestibular en homenaje al Dr. José Fermín otorrinolaringólogo de reconocida trayectoria y pionero en dicha área.
El pasado viernes 26 de abril a las 6.00 de la tarde, con el corte de cintas fue inaugurada la Unidad, que trata profunda y directamente la patología del vértigo, periférico, disminución de la inestabilidad, recuperación del equilibrio y posicional, es la primera a nivel regional y la segunda a nivel nacional, a la apertura fueron convocados otorrinos de los estados Barquisimeto y Falcón, también de Maracaibo y Costa Oriental, así como residentes y estudiantes de postgrado de otorrinolaringología,  como invitados especiales asistieron el Dr. Oswaldo Villalobos quien expuso el tema de vértigo periférico, Dra. Luisa del Moral hablo del Vértigo Central y el Dr. José Fermín homenajeado fue ponente de la Rehabilitación Vestibular.
Homenajeado 
El Dr. José Fermín fue homenajeado gracias a sus reconocidos años de experiencia en las especialidades de Otoneurología y Otorrinolaringología, recibió por parte del Centro de O.R.L y como iniciativa del Dr. Alexis del Moral Presidente de la institución, una placa de la nueva unidad de rehabilitación que lleva su nombre.

Compartir





Hay que desterrar los hisopos de los oídos


Rafael Muñoz Montenegro, otorrinolaringólogo

rafael-munoz
  • “Introducirse objetos puede ser causa frecuente en pérdida de la audición”
  • “Uno no se debe limpiar los oídos, ellos tienen un proceso de limpieza automático”
  • “Hacinamiento en los colegios genera otitis en los niños y jóvenes zulianos”
  • “No se les debe extraer las amígdalas a niños con menos de tres años de edad”
Foto: Carlos Del Villar
Rafael Muñoz Montenegro es considerado uno de los mejores otorrinolaringólogos del estado Zulia y del país. Su amplia experiencia y conocimientos los lleva a las aulas de clase de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Universidad del Zulia. Versión Final les ofrece las respuestas que necesita, a cargo de este “zuliano de pura cepa”, como él mismo se cataloga, poseedor de una vocación innata para ayudar a quienes necesitan de su buen oficio.
¿Cuándo se debe acudir a un otorrinolaringólogo?   
—Desde que el niño nace y llega al retén de niños sanos, debe ser sometido a la evaluación del otorrinolaringólogo, sobre todo para estudiar la audición porque, cada uno de mil niños nacidos puede tener problemas auditivos. Ahora, se debe acudir al otorrino cuando exista infección en la garganta, nariz, oídos, y cuando se sospeche de algún problema en el lenguaje, éste último afecta más a los niños y se busca mantenerlos equilibrados con respecto al medio que nos rodea. Los otorrinos somos los que manejamos el estato acústico.
¿Cuáles son las patologías más frecuentes en el Zulia?
—Como jefe del Servicio del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Central de Maracaibo, puedo decirte que son por procesos infecciosos (faringitis, faringoamigdalitis, otitis consecuencialmente en niños y jóvenes, porque viven hacinamiento en los colegios y se contaminan unos con otros, también por rinitis y la rinosinusitis.
¿Cuáles son los problemas de oído más frecuente?
—La otitis es la más usual, que no es más que una infección, una inflamación en el oído. Puede ser media, que se origina dentro del tímpano en la cavidad timpánica o la externa cuando se produce en el pabellón auricular y el conducto. Ésta es la más frecuente, se produce por contaminación ambiental a través del agua u otro líquido: cuando se bañan, cuando se meten en la playa y cuando se introducen objetos para limpiarse los oídos. La otitis media es causada por problemas de nariz, de garganta y de senos paranasales. Hay un punto muy importante que tengo que agregar, cuando una madre te dice que cree que su hijo no escucha, ten por seguro que así es, e inmediatamente hay que comprobarlo, deben acudir a un otorrino.
¿Los oídos pueden limpiarse a diario?
—Uno no se debe limpiar los oídos, ellos tiene un proceso de limpieza automático. Hay más bien que desterrar de los oídos a los hisopos, porque éstos son aplicadores de sustancias. Además, no hay que introducirse ningún tipo de objetos porque esto puede causar pérdida de la audición.
¿Nos menciona las patologías más comunes que pueden aparecer en la nariz?
—La más común es la rinitis, que consiste en la inflamación de la mucosa nasal, es una respuesta anormal de un estímulo externo del cual se está en contacto, bien sea  por polvos ambientales o algún tipo de alimentos que producen alergias. Otra es la sinusitis, una inflamación de los senos paranasales, y también puede haber una obstrucción nasal por deformidad en el  tabique nasal, originada por un traumatismo, sobre todo durante la niñez.
¿Cualquier persona puede someterse a una operación de nariz por motivos estéticos?
—Sí, aunque al paciente debe someterse a un estudio psicológico y psiquiátrico, porque el paciente puede tener una obsesión o una expectativa. Hay que primero diagnosticar si realmente necesita corregirse la nariz desde el punto de vista estético y funcional. Se deben hacer las dos cosas, porque en algunos casos es sometido a una cirugía estética, pero en lo funcional sigue frustrado. Las personas que deseen operarse la nariz deben ser estudiadas por un otorrino y por el cirujano plástico, todo dependerá de los estudios.
¿Es posible la pérdida de una cirugía plástica en la nariz después de un determinado tiempo?
—Eso es falso que las operaciones de la nariz por motivos estéticos se pierden. Ninguna operación se pierde con el tiempo, el éxito de una cirugía nasal comienza cuando el paciente llega por primera vez al consultorio del médico cirujano, con una excelente historia clínica, ponderar todos los pormenores, todas las aristas que pueden haber, conocer las expectativas del paciente, estudiarlo con todo tipo de laboratorio, hacer una buena técnica operatoria y con un control post-operatorio adecuado se asegura un éxito total. No deben operarse personas en etapa de crecimiento.
¿Cuáles son las patologías de garganta más frecuente?
—Bueno, se generan más que todo por infecciones, pero la más frecuente es por adenoamigdalitis a repetición, al paciente le da fiebre, malestar, mal  aliento, y duerme con la boca abierta. Los niños son quienes más sufren de adenoamigdalitis. Para su recuperación se le recetan antibióticos durante varios días.
¿Cuándo a una persona se le debe extraer las amígdalas?
—En la Academia Americana de Otorrinolaringología hay unos parámetros para realizar este tipo de operación. El más importante es cuando hay una obstrucción de la vida aérea superior y eso se manifiesta cuando el niño duerme con la nariz tapada, duerme con la boca abierta y tiene apnea del sueño.Eso quiere decir que durante el sueño de seis horas que debería ser reparador, él se detiene en un minuto durante diez segundos sin respirar, hay una interrupción del sueño y de la respiración. Eso le va a producir arritmia cardíaca, e hipoxia cerebral. Cuando ocurre esto, deben ser operados después de los tres años de edad, menciono esto porque es la operación de la cual se ha abusado más en el mundo. Hay que aclarar que no todos los niños que tienen adenoamigdalitis se deben operar ya que existen antibióticos. Se opera cuando tienen apnea del sueño porque a la larga le puede producir problemas cardiovasculares. En los adultos se extraen las amígdalas cuando las tienen muy grande y al presentan  aumento de volumen de la base de la lengua.
Ficha técnica
  • En 1976 obtuvo el título de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ).
  • Especialidad de Otorrinolaringología obtenida en LUZ.
  • Estudió Rinología en Sao Paulo, Brasil en 1998.
  • Miembro de la Sociedad Americana y de la Venezolana de  Otorrinolaringología.
  • En la actualidad es profesor de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de LUZ.

sábado, 5 de octubre de 2013

Enfermedad de Meniere



  • Definición
Es un trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición.

Nombres alternativos

Hidropesía endolinfática; Hidropesía

Causas

El oído interno contiene tubos llenos de líquido llamados canales semicirculares o laberintos. Estos canales, junto con un nervio en el cráneo, ayudan a interpretar la posición del cuerpo y mantener el equilibrio.
Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Meniere. Puede ocurrir cuando la presión del líquido en parte del oído interno llega a estar demasiado alta.
En algunos casos, la enfermedad de Meniere puede estar relacionada con:
Otros factores de riesgo son:
  • Alergias
  • Consumo de alcohol
  • Antecedentes familiares
  • Fatiga
  • Enfermedad viral reciente
  • Infección respiratoria
  • Tabaquismo
  • Estrés
  • Uso de ciertos medicamentos
Entre 50,000 y 100,000 personas al año presentan la enfermedad de Meniere.

Síntomas

Los ataques o episodios de la enfermedad de Meniere a menudo comienzan sin aviso. Pueden ocurrir diariamente o apenas una vez al año. La gravedad de cada episodio puede variar.
La enfermedad de Meniere generalmente tiene cuatro síntomas principales:
  • Disminución en la audición
  • Presión en el oído
  • Zumbido o retumbo en el oído afectado
  • Vértigo
El vértigo o mareo intenso es el síntoma que causa la mayoría de los problemas. Las personas que tienen vértigo sienten como si estuvieran girando o moviéndose o como si el mundo estuviera girando a su alrededor.
  • Con frecuencia se presentan náuseas, vómitos y sudoración intensos
  • Los síntomas empeoran con el movimiento súbito
  • Con frecuencia, la persona necesitará acostarse
  • El mareo y la sensación de pérdida del equilibrio durará desde aproximadamente 20 minutos hasta unas horas
Se puede presentar hipoacusia; generalmente sólo en uno de los oídos, pero puede afectar a ambos.
  • La audición de la persona tiende a recuperarse entre ataques, pero empeora con el tiempo.
  • Los ruidos de baja frecuencia se pierden primero.
  • Los retumbos o zumbidos (tinnitus), al igual que una sensación de presión en el oído, son comunes
Otros síntomas abarcan:

Pruebas y exámenes

Un examen del cerebro y el sistema nervioso (neurológico) puede mostrar problemas con la audición, el equilibrio o el movimiento de los ojos.
Una audiometría o audiología mostrará la hipoacusia que se presenta con la enfermedad de Meniere. La audición puede estar cerca de lo normal después de un ataque.
Un procedimiento llamado estimulación calórica comprueba los reflejos oculares por medio del calentamiento y enfriamiento del oído interno con agua. Los resultados anormales de este examen pueden ser un signo de enfermedad de Meniere.
Los siguientes exámenes también se pueden hacer para diferenciar la enfermedad de Meniere de otras causas de vértigo:

Tratamiento

No se conoce cura para la enfermedad de Meniere. Sin embargo, los cambios en el estilo de vida y algunos tratamientos a menudo pueden ayudar a aliviar los síntomas.
El médico puede sugerir formas de disminuir la cantidad de agua o líquido en el cuerpo. Esto con frecuencia puede ayudar a controlar los síntomas.
  • Los diuréticos pueden ayudar a aliviar la presión del líquido en el oído interno.
  • Una dieta baja en sal también puede ayudar (ver: sodio en la dieta).
Otros cambios que pueden ayudar con los síntomas y mantenerlo a usted a salvo abarcan:
  • Evitar los movimientos súbitos, los cuales pueden empeorar los síntomas. Usted puede necesitar ayuda para caminar cuando tenga una pérdida de equilibrio durante los ataques.
  • Evitar las luces brillantes, la televisión y leer durante los ataques, debido a que esto puede empeorar los síntomas. Descanse durante los episodios intensos y lentamente incremente su actividad.
  • Evitar actividades tales como manejar, operar maquinaria pesada y escalar hasta una semana después de que sus síntomas desaparezcan. Un episodio de mareo súbito durante estas actividades puede ser peligroso.
  • Reanudar gradualmente la actividad después de los episodios.
  • Mantenerse quieto y descansar cuando tenga síntomas.
Los síntomas de la enfermedad de Meniere pueden causar estrés. Busque opciones de un estilo de vida saludable para que le ayude a enfrentar esto:
  • Consuma una alimentación saludable y bien balanceada. No coma en exceso.
  • Haga ejercicios regularmente, de ser posible.
  • Duerma lo suficiente.
  • Aprenda y practique técnicas de relajación, como imágenes guiadas, relajación muscular progresiva, yoga, tai chi o meditación.
  • Reduzca la cafeína y el alcohol.
Su médico le puede prescribir medicamentos para las náuseas y los vómitos. Los síntomas tales como mareo y vértigo pueden responder a los sedantes/hipnóticos y benzodiazepinas como el diazepam (Valium).
Usted puede necesitar cirugía del oído si sus síntomas son graves y no responden a otro tratamiento.
  • Cortar el nervio vestibular con un procedimiento quirúrgico ayuda a controlar el vértigo y no daña la audición.
  • Poner un antibiótico llamado gentamicina directamente en el oído medio puede ayudar a controlar el vértigo.
  • Extirpar parte del oído interno con un procedimiento llamado laberintectomía ayuda con el vértigo, pero causa hipoacusia total.
Se pueden necesitar audífonos para la hipoacusia grave.

Grupos de apoyo

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico varía. La enfermedad de Meniere con frecuencia se puede controlar con tratamiento.
La afección puede mejorar por sí sola; sin embargo, esta enfermedad también puede ser crónica o discapacitante.

Posibles complicaciones

  • Incapacidad de caminar o desempeñarse debido al vértigo incontrolable
  • Hipoacusia en el lado afectado

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si se presentan síntomas de la enfermedad de Meniere, como hipoacusia, zumbidos en los oídos o vértigo, o si éstos empeoran.

Prevención

No se conoce una forma de prevención para esta enfermedad, pero el tratamiento oportuno de lainfección de oído y otros trastornos conexos puede servir.

Referencias

Crane BT, Schessel DA, Nedzelski J, Minor LB. Peripheral vestibular disorders. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2010:chap 165.
Post RE, Dickerson LM. Dizziness: a diagnostic approach. Am Fam Physician. 2010;82:361-369.

lunes, 15 de abril de 2013

Diagnóstico tardío de hipoacusia congénita en preescolares que asisten al instituto de educación especial: audición y lenguaje. Maracay, Estado Aragua.

Anualmente, 6 de cada 1000 recién nacidos vivos a nivel mundial, presentan hipoacusia al momento del nacimiento o en el período neonatal. Dificultando el desarrollo lingüístico, y social del niño, por ello el American National Institute of Health recomienda el screening neonatal previo los 3 meses de edad. El principal objetivo fue determinar la prevalencia del diagnóstico tardío de hipoacusia, en preescolares que acudían al Instituto de Educación Especial: Audición y Lenguaje. Se recolectaron los datos mediante un cuestionario, que indagaba al representante características del diagnóstico de hipoacusia y se revisaron las historias médicas obteniendo el estrato social y factores de riesgo. Se utilizó el coeficiente de Spearman, y el Chi Cuadrado para el análisis estadístico. La frecuencia del Diagnóstico tardío de hipoacusia fue de un 96%, por eso se recomienda la implementación de políticas de detección neonatal de hipoacusia mediante emisiones otoacústicas siguiendo las guías internacionales antes descritas.

http://vitae.ucv.ve/?module=articulo&rv=94&n=4167&m=1&e=4184